Diseño Web: Tendencias

Diseño Web: Rediseña tu web

¡Te lo explicamos todo!

En el último año, hemos visto avances en tecnología que nos ayudan a conectar mejor con nuestros usuarios, nuevos estilos que amplían los límites del diseño y un enfoque mayor en cuanto a documentación y directrices para hacer de la página web un elemento más accesible para todo el mundo.
Con tanto desarrollo, es importante parar y hablar sobre las tendencias del Diseño Web en el 2019. Si quieres rediseñar tu página web, tendrás que planificar bien tus objetivos.

Aquí os dejo algunas de las tendencias más importantes:

Diseño Plano

El Diseño Plano es minimalista y sus características principales son el uso de un espacio libre y limpio, colores luminosos e ilustraciones simples en 2D.
Este estilo empezó como una de las muchas tendencias que surgen todos los años, sin embargo, por su facilidad para la transmisión de información, su accesibilidad y el echo de ser visualmente atractivo, se ha convertido en un estándar del diseño web.
El crecimiento en el uso de este tipo de diseño web se debe a la necesidad de páginas web que carguen cada vez más rápido y a la necesidad de hacer de estas una experiencia agradable tanto en el ordenador como las tabletas o teléfonos móviles.
El Diseño Plano es el estilo favorito desde el punto de vista de la experiencia del usuario (UX).
Reduciendo los pequeños detalles y las decoraciones innecesarias ayudamos a que el usuario se centre en lo que de verdad importa y navegue de manera más sencilla y eficaz.

GIFs Animados

Hoy en día los usuarios agradecen el poder encontrar la información que buscan con rapidez. Esto significa que tenemos muy poco tiempo para captar su atención y ofrecerles lo que buscan. Y ahí es donde entran los GIFs Animados.
Los GIFs ofrecen ideas complejas en muy poco tiempo a la vez que atrapan la atención del usuario y lo entretienen. ¿Y lo mejor? Que funcionan en la mayoría de navegadores tanto de ordenadores como de tabletas y móviles

Chatbots conversacionales y Aprendizaje Automatizado

Desde el año pasado, chatear con bots se ha convertido en algo natural del día a día. Hemos visto cómo la inteligencia artificial ha evolucionado a paso de gigante y las posibilidades que ofrecen los bots.
¿No te suena? Qué tal cuando Google te da auto-sugerencias o cuando Facebook te pregunta si quieres que te etiquete en una foto.
Muchas empresas empiezan a ver los beneficios de tener bots. No sólo por el reducido coste sino también por la posibilidad de poder ofrecer una atención al cliente las 24 horas.

Menos es más

Pero no te equivoques, eso significa más dedicación a tu página web.

Espacio en Blanco

El diseño web se mueve cada vez más, hacia la tendencia del ‘menos es más’.
Esto quiere decir que vemos cómo las páginas webs se componen de manera más simple y con más espacio en blanco. El espacio en blanco (también llamado espacio negativo) es simplemente las partes vacías de la página. Digamos que es el espacio que tienen los elementos de la web para poder respirar.
Utilizar el espacio en blanco para separar secciones ayuda a hacer de la página, una web más legible y es más sencillo para los usuarios poder centrarse en la información relevante de ésta.

Sketch se ha convertido en el Software de Diseño

A lo largo de los años, hemos experimentado los debates en el mundo de la tecnología: Mac o PC, GIF o JIF, Apple o Android.
Para aquellos en el mundo del diseño, nos situamos ahora en medio de una batalla por la mejor herramienta de diseño: Photoshop o Sketch.
De toda la vida, Photoshop ha sido siempre la herramienta básica para los diseñadores web, sin embargo, desde hace unos años, Sketch ha empezado a comerle el terreno.
Sketch es un Software desarrollado específicamente para diseñadores web y cubre casi todos los procesos, desde la creación de diseño hasta prototipos y presentación para los clientes. Sketch ofrece además, una potente librería de plugins de código abierto. Estando completamente basada en diseños vectoriales es la herramienta perfecta para el diseño de interfaz de usuario.
Las empresas se están adaptando al cambio y la mayoría de ellas usan Sketch como su software principal de diseño. Photoshop se quedará en un segundo plano para los diseñadores.

Cuadrículas Rotas y Composiciones Asimétricas

Últimamente, el Diseño Web se ha enfocado mucho en diseñar siguiendo una cuadrícula. Esta, ayuda a mantener los elementos alineados y crear una consistencia en la página web.
Sin embargo, estamos empezando a romper los moldes, nuestra creatividad empieza a mostrarse cada vez más, la libertad de poder diseñar y crear estructuras completamente diferentes a las que estamos acostumbrados.
Gracias a estas nuevas estructuras, es más fácil dirigir al usuario hacia las partes más importantes de la página pero además, permite crear webs realmente únicas.

¡Piensa como un cliente!

Diseña tu página web para tus clientes, no para tí.

Sistemas de Diseño

Los sistemas de diseño son simplemente, una colección de componentes re-utilizables que siguen unos ciertos principios, reglas y restricciones.
Estos sistemas se están convirtiendo en una parte muy importante para muchos equipos de diseño. Cuando se usan adecuadamente, ayudan a reducir inconsistencias y a acelerar el proceso de diseño.
Empresas como Shopify, Trello y Airbnb han sido pioneras en los sistemas de diseño, creando sistemas detallados e incluso dedicándoles páginas en su web abiertas al público.

El uso de formas orgánicas

Con esto me refiero a cualquier forma irregular. En otras palabras, es una manera bonita de decir formas imperfectas.
Las formas imperfectas tienen un toque más humano y parecen dibujadas a mano. Al no ser algo que se use habitualmente, capta la atención del usuario y le da un toque personal a la web.
Si combinamos estas formas con ilustraciones o imágenes, conseguiremos romper la monotonía de los cuadrados y círculos que vemos en todas las webs.

Accesibilidad

Vale, este último no es una tendencia, pero es un movimiento que no podemos ignorar.
La accesibilidad es el diseño de una página web para gente con discapacidad. Si las páginas web están bien diseñadas y programadas, las personas con discapacidad pueden usarlas de manera sencilla. Por desgracia, aún existen muchas páginas con barreras.
Sin embargo, las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 se imponen cada vez más. Así que asegúrate de que tu web sigue las normas.
Las páginas web se han convertido en un recurso importante en nuestras vidas, por eso, tienen que proveer una experiencia y oportunidad equitativa para todos.

Y con esto terminamos. En estos últimos seis meses estamos viendo una evolución masiva en las páginas web hacia estilos mucho más prácticos.
Recuerda que hoy en día, tu página web es la cara de tu empresa. Asegúrate de tener siempre la información actualizada y un diseño que facilite la experiencia del usuario.

Posted on July 1, 2019 in Mobile Responsive Websites, Web Design, Website Design, Websites

Share the Story

About the Author

Hey, Shaun here, lead creative designer at Chrisp Design. My aim is to bring you fresh content, rad designs and marketing techniques that will help you generate consumer attention crushing your competition. Stay tuned, theres a lot more to come.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
Translate »